ANÁLISIS MULTIARTICULAR DE LA MARCHA


La marcha humana es el movimiento cíclico y repetitivo de las extremidades inferiores que permite el desplazamiento del cuerpo humano. Es un movimiento característico de nuestra especie y precisa de la coordinación de diferentes segmentos para su correcta ejecución.

Es por ello, que cualquier anomalía a nivel de extremidades inferiores se puede detectar fácilmente mediante el estudio de la marcha.

En UPROOF BIOMECHANICS llevamos a cabo la valoración multiarticular de la marcha en 3D. Utilizamos el modelo internacional “Conventional Gait model” incluyendo medición pélvica siguiendo el estándar “Helen Hayes” y la detección de las rotaciones mediante 4 clústeres correctamente alineados. El procesado de datos se realiza bajo el control del sistema de análisis biomecánico. Con este sistema, podemos capturar los ángulos de pelvis, cadera, rodilla y tobillo en los tres ejes de rotación con un error menor a 1mm, de manera simultánea en los diferentes ciclos de marcha registrados durante la prueba.

 

LA PRUEBA


Gracias a este análisis 3D multiarticular de la marcha, obtenemos una batería de datos de gran objetividad y utilidad para un análisis de la marcha de gran relevancia clínica:

  • Parámetros témporo-espaciales (tiempo y porcentaje de apoyo, tiempo y porcentaje de oscilación, tiempo del ciclo de la marcha, longitud del paso, porcentaje de doble apoyo, ancho del paso, velocidad y cadencia del paso).
  • Datos cinemáticos de pelvis, cadera, rodilla y tobillo en los 3 planos del movimiento, de manera simultánea (ángulos de flexoextensión, abducción-aducción, rotaciones).
  • Repercusión patológica y compensaciones funcionales en cadenas ascendentes y descendentes gracias al estudio correlativo y simultáneo de todos los niveles articulares del tren inferior.

 

LA TÉCNICA


La valoración tridimensional de la marcha se realiza mediante un sistema optoelectrónica de 12 cámaras de infrarrojos capaces de capturar el movimiento de pelvis, cadera, rodilla y tobillo. Se utiliza modelo internacional “conventional gait model” incluyendo medición pélvica siguiendo el estándar “Helen Hayes” y la detección de las rotaciones mediante 4 clústeres correctamente alineados. El procesado de datos se realiza bajo el control del motor de cálculo biomecánico referente a nivel mundial de análisis biomecánico. Con este sistema, podemos capturar los ángulos de pelvis, cadera, rodilla y tobillo en los tres ejes de rotación con un error menor a 1mm.