CADERA


Cadera uproof

La cadera es una estructura articular que por sus características anatómicas tienen una patología escasa y generalmente degenerativa por la gran carga que deben soportar.

El cinturón pélvico está compuesto por tres articulaciones: la articulación de la cadera (articulación coxofemoral), articulación sacro iliaca y sínfisis del pubis; todas trabajan al unísono para dar movilidad y estabilidad al cuerpo. La estructura esférica de la articulación de la cadera tiene por objeto particular satisfacer esa función doble. La articulación sacro ilíaca y la sínfisis del pubis son prácticamente articulaciones inmovibles y, aunque pueden verse afectadas desde el punto de vista patológica, rara vez restringen la función o producen dolor.

Por otro lado, la articulación de la cadera es móvil, y la patología que la afecta se percibe de inmediato durante la marcha. Es por ello que UPROOF BIOMECHANICS lleva a cabo la valoración funcional de la cadera ante carga mediante la valoración multiarticular de la marcha 3D. Utilizamos el modelo internacional “Conventional Gait model” incluyendo medición pélvica siguiendo el estándar “Helen Hayes” y la detección de las rotaciones mediante 4 clústeres correctamente alineados. El procesado de datos se realiza bajo el control del sistema de análisis biomecánico. Con este sistema, podemos capturar los ángulos de pelvis, cadera, rodilla y tobillo en los tres ejes de rotación con un error menor a 1mm, de manera simultánea en los diferentes ciclos de marcha registrados durante la prueba.

LA PRUEBA


Gracias a este análisis 3D multiarticular de la marcha, obtenemos una batería de datos de gran objetividad y utilidad para un análisis de la marcha de gran relevancia clínica:

  • Parámetros témporo-espaciales (tiempo y porcentaje de apoyo, tiempo y porcentaje de oscilación, tiempo del ciclo de la marcha, longitud del paso, porcentaje de doble apoyo, ancho del paso, velocidad y cadencia del paso)
  • Datos cinemáticos de pelvis, cadera, rodilla y tobillo en los 3 planos del movimiento, de manera simultánea (ángulos de flexo-extensión, abducción-aducción, rotaciones)
  • Repercusión patológica y compensaciones funcionales en cadenas ascendentes y descendentes gracias al estudio correlativo y simultáneo de todos los niveles articulares del tren inferior.

LA TÉCNICA


La valoración tridimensional de la marcha se realiza mediante un sistema optoelectrónico de 12 cámaras de infrarrojos capaces de capturar el movimiento de pelvis, cadera, rodilla y tobillo. Se utiliza modelo internacional “conventional gait model” incluyendo medición pélvica siguiendo el estándar “Helen Hayes” y la detección de las rotaciones mediante 4 clústeres correctamente alineados. El procesado de datos se realiza bajo el control del motor de cálculo biomecánico referente a nivel mundial de análisis biomecánico. Con este sistema, podemos capturar los ángulos de pelvis, cadera, rodilla y tobillo en los tres ejes de rotación con un error menor a 1mm.